Jesús es el nombre del bebé nacido de la primera mujer trasplantada de útero en España. La intervención se efectuó el 5 de octubre de 2020 a Tamara Franco, de 34 años, quien tiene síndrome de Rokitansky.
Este trastorno es una condición congénita del aparato reproductor femenino. Afecta a 1 de cada 5.000 mujeres en el mundo. Esas mujeres nacen sin útero y sin trompas de Falopio; tienen ovarios y deseo sexual, pero no tienen la regla.
La gran ilusión de Tamara era ser madre. Cuando a los 15 años supo que no podía serlo «fue un fuerte golpe”, narra un escrito publicado en la web de clínic Barcelona, donde posteriormente realizaron el procedimiento que la hizo cumplir su sueño.
“Supe que el Clínic se estaba preparando para realizar un trasplante de Útero e intenté contactar con él”, dice refiriéndose al médico que realizó el trasplante. Se trata de Francisco Carmona, jefe de Servicio de Ginecología.
La cirugía que le realizó Carmona junto a Antonio Alcaraz, jefe de Servicio de Urología y Trasplante Renal, duró 20 horas. Su hermana le donó el útero trasplantado. Todo el procedimiento fue un éxito.
El proceso de embarazo
Después de seis meses de la intervención y de experimentar su primera menstruación, Tamara quedó embarazada. Sin embargo, tuvo un aborto espontáneo a los ocho meses de gestación. Finalmente, se pudo realizar una nueva fecundación y Tamara quedó embarazada de Jesús.
El nacimiento del bebé se enmarca en un proyecto de investigación adelantado por el Hospital Clínic de Barcelona. El objetivo de la investigación es estudiar la viabilidad de trasplante uterino de donante viva, para validar la viabilidad de la cirugía.
El niño nació mediante cesárea a las 30 semanas de gestación. Al nacer pesó mil 125 gramos. Fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos «y continuó con un desarrollo sin complicación relevante atribuible a la prematuridad«.
👶 Nace en el #CLÍNIC el bebé de la primera mujer trasplantada de útero en España.
🏥 Tamara nació con el síndrome de #Rokitansky y ahora, 3⃣ años después de la operación, ha podido dar a luz a su hijo Jesús.
Conoce su historia 👉https://t.co/4qb8cMcR4V pic.twitter.com/mtfwkcKib7
— Hospital CLÍNIC (@hospitalclinic) May 22, 2023
El nacimiento de esta criatura fue catalogado como «un pequeño milagro de la ciencia«.
El médico Francisco Carmona expresó: «En su momento ya dijimos que el éxito no era haber conseguido el trasplante del útero, sino que había que lograr llevar a buen término un embarazo. Hoy estamos felices porque podemos decir que el largo peregrinaje que iniciamos en 2015 ha tenido su primer éxito«.
En el año 1999 la Universidad de Gotemburgo arrancó un proyecto para dar la posibilidad de ser madres a las mujeres sin útero. En 2014 tenía lugar el primer nacimiento tras trasplante de una donante viva en Suecia.