La Organización pro Derechos Humanos Sures denunció este lunes ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Celaw) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que el bloqueo contra Venezuela ha favorecido que se violenten a mujeres y niñas migrantes.
La vocera de la organización, Ana Salazar, señaló en su presentación en la sesión de este órgano de la ONU que se realizó en Ginebra, Suiza, que las medidas coercitivas unilaterales han impactado de manera particular a las migrantes de Venezuela.
«Estas situaciones generaron una migración atípica de venezolanas en los últimos años. En nuestras investigaciones se muestra que han sido víctimas de organización delictivas de trata de personas. Además, (…) Aquellas en edad reproductiva han sufrido violaciones a sus Derechos Humanos en sus países de destino», sostuvo.
Entre los hechos, mencionó la discriminación y trato diferencial en cuanto a los nacionales de otros países, como las más recurrentes. También, enfatizó el acceso a la atención médica y al mercado de trabajo.
Sures denuncia ante las Naciones Unidas que el bloqueo a #Venezuela ha violado gravemente los #DDHH de las mujeres y niñas y pide al Comité contra la discriminación de la Mujer que apoye el retorno de #mujeres venezolanas #migrantes al país#CEDAW pic.twitter.com/rYTvA298Ql
— Organización Sures (@SuresDDHH) May 15, 2023
Al respecto, Sures llamó a fortalecer las políticas migratorias y a favorecer la cooperación entre el Estado venezolano y los gobiernos de la región. Solicitó que la ONU apoye de manera activa el retorno seguro de mujeres migrantes venezolanas a su país.
¿Qué es el Cedaw?
El Cedaw es un órgano especial de la ONU que cuenta con 23 expertos independientes de todo el mundo. Este grupo se encarga de supervisar la aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.