Venezuela comunicó a los delegados que asistieron a Cumbre de Bogotá que convocó el pasado 25 abril el presidente de Colombia, Gustavo Petro, su rechazo a la Licencia 42 emitida por la OFAC, que convalida el robo de la estatal petrolera CITGO, en Estados Unidos.
Así lo informó el canciller de la República, Yván Gil, mediante una publicación en su cuenta oficial en Twitter donde ofreció detalles del encuentro que sostuvo con los representantes de este grupo de gobiernos.
“Le hemos expresado la burla que ha significado esta licencia en contra del espíritu de la reunión convocada por Petro. Todos sus gobiernos asistieron con buena fe para aportar soluciones en las negociaciones que adelanta el gobierno venezolano y el resultado una semana después es esta licencia, que trata de consumar el robo de nuestra principal industria petrolera en ese país”, puntualizó el canciller Yván Gil.
Nos hemos reunido con los representantes de países asistentes a la Conferencia de Colombia para expresar nuestro rechazo a la Licencia 42 emitida por OFAC para el robo de CITGO, siendo esta una burla en contra del espíritu de la reunión convocada por el presidente Gustavo Petro. pic.twitter.com/wht3zwAopm
— Yvan Gil (@yvangil) May 4, 2023
Agregó que durante la Conferencia Internacional sobre Venezuela, que se realizó el pasado 25 de abril en Bogotá, se le pidió a EEUU el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales en contra del país.
“El zarpazo que ha dado Estados Unidos a esta reunión la hemos visto este primero de mayo“, aseveró el canciller.
También, mencionó el canciller que durante el encuentro la posición de Venezuela fue clara, al tiempo que señaló que encontró receptividad entre las autoridades que asistieron.
Reiteró que el país seguirá informando en cada una de las embajadas lo que significa este nuevo abuso que comete el gobierno de los Estados Unidos en contra de Venezuela.