El tequeño es declarado Patrimonio Cultural de Venezuela, según lo informó el ministro de la Cultura, Ernesto Villegas.
A través de Twitter, precisó que firmó el certificado de inscripción como Bien de Interés de la Nación en el Registro del Patrimonio Cultural Venezolano.
«Que lo sepa Raimundo y todo el mundo: el tequeño es Patrimonio Cultural de #Venezuela. Hoy #20Abr tuve el gusto de firmar el certificado que deja constancia de la inscripción de esta delicia gastronómica de los Altos Mirandinos en el Registro del Patrimonio Cultural Venezolano».
En tal sentido, Villegas subrayó la diversidad cultural de la que goza el país, incluso en materia gastronómica,
«Pueblo de Los Teques y toda Venezuela voy a tener el honor de firmar el certificado de inscripción del tequeño como bien de interés cultural de la nación venezolana».
Que lo sepa Raimundo y todo el mundo: el tequeño es Patrimonio Cultural de #Venezuela. Hoy #20Abr tuve el gusto de firmar el certificado que deja constancia de la inscripción de esta delicia gastronómica de los Altos Mirandinos en el Registro del Patrimonio Cultural Venezolano. pic.twitter.com/C44oLEiJls
— Ernesto Villegas Poljak (@VillegasPoljak) April 20, 2023
Origen del tequeño
El tequeño es un alimento tradicional venezolano y es uno de los principales pasapalos en las fiestas venezolanas. Se elabora con una masa a base de harina de trigo y generalmente es relleno de queso blanco en forma de barrita, aunque hay muchas variedades.
Posteriormente, se fríe y se degusta solo o con diferentes acompañantes, salsa rosada, papelón, entre otros, porque ¡Fiesta sin tequeño en Venezuela, no es fiesta!.
En cuanto a su origen, se manejan diversas versiones, pero la más popular proviene de la ciudad de Los Teques, en el estado Miranda.