El gobierno de Joe Biden y un fabricante de medicamentos pidieron el viernes a la Corte Suprema que mantenga el acceso a la píldora abortiva mifepristona.
El Departamento de Justicia y Danco Laboratories presentaron solicitudes de emergencia ante el tribunal superior, para preservar las reglas de acceso a la mifepristona.
Los nuevos límites respecto a la mifepristona entrarían en vigor el sábado a menos que el tribunal actúe antes de esa fecha.
La lucha por la mifepristona llega a la Corte Suprema menos de un año después de que jueces conservadores revocaran el fallo Roe contra Wade, que consagró el derecho constitucional al aborto durante medio siglo.
La mifepristona ha sido utilizada por millones de mujeres en Estados Unidos, siendo aprobada por la FDA hace más de dos décadas. La misma se usa en combinación con un segundo fármaco, el misoprostol.
La práctica del aborto con medicamentos aumentó significativamente después de la expansión de la regla en 2016.
La agencia de prensa AP, apoyada en datos recopilados por el Instituto Guttmacher, un grupo de investigación que apoya el derecho al aborto, subraya que en 2017 el aborto con medicamentos representó el 39 % de los abortos, pero para 2020 la cifra aumentó hasta convertirse en el método más común, representando el 53 % de todos los abortos.
Expertos citados por AP, señalan que el aborto con medicamentos ha aumentado desde que la corte revocó a Roe.
The Biden administration and a drug manufacturer asked the Supreme Court to preserve access to an abortion drug free from restrictions imposed by lower court rulings, while a legal fight continues. https://t.co/EMBx5WX2hy
— The Associated Press (@AP) April 14, 2023