Este jueves el FBI detuvo en Massachusetts a Jack Teixeira como presunto responsable de la filtración de documentos clasificados del Pentágono y agencias de Inteligencia de EE. UU.
La información la ofreció el fiscal Merrick Garland, quien precisó que el arresto se dio sin incidentes y Teixeira está bajo custodia.
Por su parte, el portavoz del Pentágono, Pat Ryder, calificó la filtración de los documentos clasificados como «un acto deliberado y criminal».
El primer medio en develar la identificación del presunto responsable fue The New York Times. Reseñó que se trata de un joven de 21 años de edad, perteneciente a la 102.ª Ala de Inteligencia de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts.
Según el fiscal Garland, desde el inicio de la investigación, Texeira ha sido el principal sospechoso de filtrar los documentos secretos. Por lo que está acusado de compartir ilegalmente «información clasificada de defensa».
Asimismo, el funcionario informó que se mantienen las pesquisas sobre la vinculación del detenido en la «eliminación, retención y transmisión no autorizadas de información clasificada».
Garland también destacó que Texeira podría enfrentarse a cargos bajo la conocida Ley de Espionaje (18 U.S.C. 793), que, de acuerdo al The New York Times, «tipifica como delito la extracción, retención y transmisión no autorizadas de documentos guardados en secreto relacionados con la defensa nacional que podrían usarse para dañar a los Estados Unidos o ayudar a un adversario extranjero».
Documentos filtrados
De acuerdo a la información, los documentos los elaboró el Pentágono en febrero y marzo, y provienen de múltiples fuentes, incluidos informes para el Estado Mayor Conjunto y actualizaciones de la CIA. Estos señalan que las ramificaciones de espionaje de Estados Unidos involucran a Ucrania, Rusia, Corea del Sur, Israel y otros países.