En Estados Unidos, un equipo de científicos de la Universidad de Colorado Boulder detectó unas señales de radio repetitivas de un exoplaneta cercano al sistema solar, con fuertes indicios de contar con su propio campo magnético.
Los investigadores del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial de la Universidad de Colorado Boulder resaltan que en el exoplaneta YZ Ceti b, se encuentra el mejor ejemplo de campo magnético.
Precisan que YZ Ceti b se encuentra en una órbita a una velocidad de dos días terrestres. Lo que significa, que el campo magnético del exoplaneta con el plasma de la estrella tipo M con frecuencia interaccionan.
Detallan que este exoplaneta tiene tanto atmósfera como su propio campo magnético, algo trascendental para la vida, apunta nota de Sputnik.
Por consiguiente, no se había detectado hasta ahora en planetas similares al nuestro, revelan los expertos.
Revelan que la fuerte radiación electromagnética del exoplaneta ubicado a 12 años luz de la Tierra, fue registrada por los telescopios Karl G.
Los expertos explican que para que el fenómeno astrofísico pueda ser detectable a una larga distancia, estas deben ser muy intensas.
Una cuestión que es más difícil de apreciar en cuerpos celestes de igual tamaño que el planeta Tierra.
Así mismo, los campos magnéticos son invisibles, lo que dificulta la posibilidad determinar si este realmente existe.
Pero lograron su cometido gracias al modelado del entorno magnetosférico del sistema en el contexto de las interrelaciones magnéticas estrella-planeta (SPI, por sus siglas en inglés) subalfvénicos y es esto lo que fundamenta que las señales repetidas detectadas provienen desde un planeta similar a la Tierra.
Detectan señales de radio desde un exoplaneta del tamaño de la Tierra https://t.co/TYtFO2UceA pic.twitter.com/ULIpe4rK2r
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) April 7, 2023