Este miércoles la justicia ecuatoriana dio inicio al juicio contra el informático de origen sueco, Ola Bini, quien además guarda vínculos con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
Ola Bini se encuentra procesado en Ecuador tras ser acusado por el presunto delito de acceso no consentido a un sistema informático, telemático o de telecomunicaciones.
Previo a iniciar el juicio contra el informático sueco Ola Bini, su abogado defensor, Carlos Soria declaró ante la emisora ecuatoriana Radio Pichincha.
«Al fin tenemos la oportunidad de comparecer ante un tribunal después de todas las dilaciones innecesarias que se dieron y buscar justicia», explicó.
En ese sentido, Soria enfatizó que este caso «jamás debió haber llegado a esta instancia». Asimismo, el abogado de Ola Bini rechazó «el accionar de los jueces anteriores».
Igualmente, el defensor del informático acusado manifestó sentirse confiado respecto a la decisión de la justicia ecuatoriana de sobre «ratificar la inocencia» de su cliente. Soria recordó que hasta los momentos la fiscalía no posee ninguna prueba contra Bini.
El juicio que inició este miércoles contra el informático Ola Bini se instaló en el Complejo Judicial Norte de Quito. El mismo está integrado por los jueces Pablo Coello, Fanny Altamirano y Milton Maroto.
Caso del informático Ola Bini marcado por irregularidades
La defensa del informático sueco Ola Bini ha considerado en distintas oportunidades que su juicio es una «clara persecución política«. El 11 de abril de 2019 las autoridades ecuatorianas detuvieron a Bini en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito. En ese momento el joven pretendía hacer un viaje a Japón.
Su arresto ocurrió el mismo día que el gobierno ecuatoriano despojó a Assange de su asilo diplomático, en la Embajada de Ecuador en Londres. Al igual que Ola Bini, el fundador de WikiLeaks también fue detenido pero por la Policía británica.
Desde entonces el proceso que hoy llevó al inicio de un juicio contra el informático Ola Bini ha estado marcado por diversas irregularidades.
Según Soria durante el arresto «no se le leyeron sus derechos en su idioma materno», un derecho establecido en la Constitución. Igualmente tampoco se le dio a conocer el motivo de la captura.