El gobierno de Colombia enviará al Congreso un proyecto de reforma laboral que, entre otras medidas, reduce la jornada laboral y limita los contratos a término.
En ese sentido, Gustavo Petro avanza en las cuatro reformas sociales que prometió a su electorado en campaña. Entre ellas, la reforma laboral, que si bien no genera tanta polémica como las otras (salud, pensión y sistema penitenciario) mantiene preocupado al empresariado colombiano al tener puntos que podrían aumentar el costo de mantenimiento de un trabajador.
Aunque el texto que se radicará en el Congreso el próximo 16 de marzo aún no se conoce del todo, ya hay luces de cuáles serán los temas centrales del documento que ha construido el equipo de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y que tendrá el respaldo de la bancada del Pacto Histórico en el Legislativo.
Cambios en la reforma laboral de Petro
La jornada laboral
Uno de los principales es el cambio de la jornada diurna de trabajo, que actualmente va de 6 a 21 horas, según dispone la Ley 789 aprobada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Esto, bajo el argumento de que ahorrando recursos las empresas fomentarían la creación de nuevas plazas de trabajo, cosa que no pasó.
El gobierno de Petro quiere que esa franja sea de 6 a 18. Esto implica un aumento del recargo nocturno. Incluso se propone modificar el porcentaje de la compensación por trabajar domingos y festivos. Es decir, pasar del 75% que se paga por laborar uno de estos días, al 100%.
Contratos a término y despidos injustificados