En Colombia, el presidente Gustavo Petro, ordenó detener los hechos de violencia que se registran en la vereda Los Pozos, zona rural de San Vicente del Caguán, en Caquetá.
En ese sentido, informó que al sitio se dirige una comisión del Gobierno integrada por funcionarios del Ministerio de Defensa, del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Militares para atender la situación.
En este momento está saliendo una comisión del Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y las Fuerzas Militares para atender la situación de Pozos en San Vicente del Caguán. He ordenado detener los hechos de violencia.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 2, 2023
En la mañana de este jueves se produjo en San Vicente del Caguán un enfrentamiento entre campesinos y efectivos de la policía. En el hecho, al menos dos personas murieron y varias resultaron heridas.
Según lo reportado por medios colombianos, las víctimas mortales serían un campesino y un efectivo policial.
A través de videos que circularon por las redes sociales, se conoció que un grupo de campesinos tomó las instalaciones de la empresa petrolera Esmerald Energy.
La acción la realizaron en el marco de una protesta de más de 40 días. Los campesinos exigen la reivindicación de sus derechos sobre la tierra, así como inversión social para subsanar los daños causados contra la región.
Tras la toma de las instalaciones, se conoció que los manifestantes habrían retenido a varios trabajadores de la petrolera. Al conocerse esta versión actuó el Escuadrón Antidisturbios, conocido en Colombia como «Esmad» y comenzaron las confrontaciones.
Se conoció que los manifestantes retuvieron a unos 20 uniformados del «Esmad».
#Caquetá Enfrentamientos entre campesinos y uniformados del ESMAD, en el municipio de San Vicente del Caguán no dan tregua.
Este es el panorama que se vive a estas horas de la mañana. pic.twitter.com/eoOCrUf9LI
— El Pasillo (@ElPasillOficial) March 2, 2023