Alexandr Guintsburg, director científico del Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya aseguró que en los primeros días de enero, la vacuna nasal contra el covid-19 estaría disponible en 2022, para los ciudadanos rusos.
El antiviral nasal será de dos componentes, y podrá ser aplicada a través de un atomizador nasofaríngeo.
Según reseñó la agencia de noticias estatal Sputnik, el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya es la entidad científica que se encarga de desarrollar la vacuna.
Para la fecha el centro Gamaleya ha registrado en Rusia varios inmunizantes anticovid. En agosto de 2020 se entregó el respectivo certificado a la vacuna Sputnik V; en mayo, a Sputnik Light, y en noviembre, a la vacuna para los adolescentes Gam-COVID-Vac M. (Sputnik)
La información la dio a conocer Guintsburg.
Gamaleya Center: “Sputnik nasal vaccine will be especially effective against highly transmissible #Omicron variant not only in terms of protection from infection but alsо at preventing transmission. Sputnik nasal vaccine will be supplied to market already in 1st quarter 2022” pic.twitter.com/P8uiVNxKDB
— Sputnik V (@sputnikvaccine) December 29, 2021
Anticovid nasal también como refuerzo
Alexandr Guintsburg, detalló que «La vacuna nasal es de dos componentes» y agregó que si el inmunizante es usado como refuerzo, bastará uno solo.
La efectividad del nuevo fármaco, combatirá al coronavirus y sus variantes como la Ómicron y Delta, entre otras.
Igualmente, señaló anteriormente, que la aplicación nasal también prevendría la transmisión.
«Pienso que en 2022 esa vacuna será accesible para todos los niños, su aplicación será absolutamente voluntaria, lo que es muy importante», subrayó el científico.
Gamaleya Center head Dr. Alexander Gintsburg: “Russia plans to start clinical studies of Sputnik vaccine for children aged 5-11 in near future”.
Sputnik M vaccine for adolescents aged 12-17 is expected to go into mass use in 2 weeks. pic.twitter.com/LATi028wQq
— Sputnik V (@sputnikvaccine) January 15, 2022
Vacuna sin dolor
A finales del año 2021, autoridades del Centro Gamaleya, como el director adjunto Denís Logunov, informó sobre las características del medicamento nasal.
De acuerdo a las pruebas realizadas, los efectos secundarios presentados son mínimos y además, para alivio de muchos, es indolora.
Respecto a los ensayos de la vacuna nasal, el mismo Vladimir Putin, presidente de la Federación de Rusia, dijo que había participado en las pruebas.
Este anticovid ruso, será el tercero producido desde el inicio de la pandemia, agregado a la Sputnik V y Sputnik light.