El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) pronostica para este domingo cielos despejados en gran parte del país. En su reporte del día, explican que estas condiciones obedecen a la estabilidad atmosférica debido a la dorsal anticiclónica, sobre el atlántico norte y el mar Caribe.
Este sistema inhibe la formación de nubosidad en buena parte del país. No obstante, el INAMEH precisó que los vientos alisios del noreste mantienen el aporte de humedad sobre la línea costera venezolana.
#26Feb #INAMEHInforma Venezuela amanece despejado en buena parte del territorio; sin embargo, se aprecia nubosidad estratiforme en áreas de *Zulia, pie de monte Andino, Lara, Amazonas, Bolívar y nuestro Esequibo*. #Reporte de las 05:00 HLV #FelizDomingo pic.twitter.com/FVlch5NKtY
— INAMEH (@INAMEH) February 26, 2023
Aunque prevalecerá los cielos despejados, este ligero aporte de humedad podría originar algunos mantos nubosos con lluvias o lloviznas aisladas. Especialmente, en áreas de Falcón, Yaracuy, este de Miranda, La Guaira, región Insular, Sucre y Delta Amacuro.
Asimismo, se prevén áreas nubladas con chubascos dispersos y eventual actividad eléctrica, al sur del lago de Maracaibo, Amazonas, Bolívar y nuestro Esequibo. Estas condiciones debido a efectos convectivos locales. Se estiman acumulados pluviométricos entre 3-20 l/m², con máximos de 45 l/m² al sur de Amazonas.
Persistirán bajas temperaturas
En cuanto a las temperaturas, el INAMEH puntualizó que persisten las bajas temperaturas durante la noche y primeras horas de la mañana. En ese sentido, la mínima extrema se ubicará en 6°C en Mérida; valores máximos después del mediodía, cercanos a los 38°C en Amazonas, Llanos Centrales y Occidentales, lo cual incrementa el alto riesgo de incendios forestales.