El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que desde 2018 a la fecha se redujeron en un 38% los delitos con relación a la violación de los derechos humanos, en el país.
Precisó que en cuanto a los años 2021 y 2022, las causas abiertas alcanzaron 8 mil 237 y 8 mil 177, lo que arrojó 15% menos que en el 2020 y 1% menos que 2021, respectivamente.
Fiscal General Tarek William Saab informó que en un 38% se han reducido los delitos por violación a los derechos humanos en el país https://t.co/9SsTJNacUq #24Feb pic.twitter.com/3ON9TgJI4n
— Ministerio Público venezolano (@MinpublicoVEN) February 24, 2023
Asimismo, destacó que esos números se traducen en castigos, sanción y trabajo por parte de las instituciones del Estado venezolano. “Un funcionario policial sabe, en este momento, que si comete una violación de derechos humanos le va a venir todo el peso de la ley”, enfatizó Saab.
Mil 625 imputados
Asimismo, señaló que desde el Ministerio Público se han imputado un total de mil 625 personas por violaciones en la materia, lo que representa “cifras inéditas en la historia republicana, que hablan de una preocupación y una ocupación sobre un tema tan sensible como este”.
Tarek William Saab dijo que el número de acusados por estos hechos es de mil 842, así como 860 privados de libertad y 392 condenados. Al respecto, aseguró que “esta es la respuesta del Ministerio Público de Venezuela, en nombre del Estado venezolano, a la Corte Penal Internacional”.
Finalmente, el Fiscal Tarek William Saab destacó que en la actualidad existe confianza de las personas en la denuncia, situación que no ocurría anteriormente por temor a represalias.