El canciller de Brasil, Mauro Vieira, afirmó que la primera acción del gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue el restablecimiento de las relaciones con Venezuela.
Durante una entrevista el diplomático resaltó la importancia de Venezuela para su vecino. El gobierno de Jair Bolsonaro cerró la embajada y cuatro consulados que tenía Brasil en Venezuela. «Por posiciones ideológicas y diferencias de ideología política».
«Venezuela es un vecino muy importante, grande e importante», manifestó Vieira, debido a que ambas naciones comparten más de 2 mil kilómetros de fronteras en la Amazonía, «lo que la convierte en un vecino aún más importante en una zona muy delicada».
En tal sentido, Mauro Vieira afirmó que una de las primeras cosas que hizo por instrucciones del presidente Lula, en su tercer día de gobierno, «se restablecieron las relaciones con Venezuela».
Por lo tanto, Vieira detalló que «inmediatamente reabrimos porque queremos estar presentes y hablar con todos los países», sin ningún tipo de distingo.
De acuerdo al alto funcionario, en Venezuela viven 25 mil brasileños, quienes tuvieron inconvenientes para viajar o regresar a su país. Esto, debido a que no existían embajadas ni sedes consulares. «Nuestras relaciones son de Estado a Estado y no podíamos descuidar a Venezuela.
Sepa que dijo el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Mauro Vieira, sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela, durante la Conferencia de Seguridad de Munich.
🇧🇷🇻🇪
📹 Cortesía: @KawsachunNews pic.twitter.com/Y3J0eDYi5K
— Agencia Venezuela News (@venezuelanewsVN) February 18, 2023