En la mañana de este miércoles, el Tribunal Administrativo de Magdalena, ubicado en Colombia, realizó su primera audiencia judicial en el metaverso, utilizando la plataforma desarrollada por la empresa Meta.
El encuentro legal, en el que se atendió una demanda contra el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, fue presidido por la magistrada María Victoria Quiñones Triana.
La audiencia judicial en el metaverso fue posible luego de que la jueza aceptara una resolución del tribunal, publicada el 10 de febrero pasado. En la resolución se establece que la audiencia debía celebrarse a través de «Horizon Workrooms», un espacio de reuniones virtuales gratuito.
Los demandantes fueron quienes solicitaron que la audiencia se adelantara a través del metaverso. La parte demandante del caso es la Unión Temporal de Servicios Integrados y Especializados de Tránsito y Transporte de Santa Marta (SIETT).
La magistrada que dirigió la audiencia defendió el uso del metaverso. La jueza señaló que es una herramienta tecnológica que puede llegar a facilitar el acceso a la administración de la justicia.
«El uso de la tecnología de la información al desarrollo de las actuaciones judiciales tiene como el propósito esencial facilitar y agilizar el acceso».
Para ser parte de la audiencia, los asistentes tuvieron que utilizar gafas de realidad virtual aumentada. Otros también pudieron participar usando la aplicación web en su computador, como si se tratara de una videollamada.