El gobierno de Nueva Zelanda declaró este martes estado de emergencia, luego del impacto del ciclón Gabrielle en la Isla Norte. El fenómeno natural arrasó casas, inundó carreteras y dejó sin electricidad a unas 225.000 personas.
La Isla Norte es la zona más poblada del país. Allí se encuentran ciudades como Auckland, la ciudad más poblada, y Wellington, capital de Nueva Zelanda.
El primer ministro de ese país, Chris Hipkins, calificó al ciclón Gabrielle como el «fenómeno meteorológico más importante que ha registrado Nueva Zelanda en este siglo». Destacó además que «la severidad del daño que estamos viendo es algo que no habíamos registrado en una generación».
El ministro de Manejo de Emergencias, Kieran McAnulty, fue el encargado de firmar la declaración de emergencia y aseguró que se trata de «un evento climático sin precedentes«.
Pese a que aún se desconocen los daños ocasionados por el ciclón Gabrielle, de acuerdo a lo comunicado por NZ Herald, al menos 2.500 familias han quedado desplazadas.
Medios locales señalan que las inundaciones bloquearon varios caminos, dejando poblados enteros aislados. Incluso algunas personas debieron salir nadando de sus casas.
Se reportaron árboles caídos que a su vez tumbaron el tendido eléctrico. Se prevé que el servicio de electricidad quedará interrumpido durante días o semanas.
#EnVideo 📹
▶️ El ciclón Gabrielle ha generado grandes inundaciones que afectan la localidad de Hawke's Bay, ubicada en la isla norte de Nueva Zelanda, que ha sido declarada en estado de emergencia por sus autoridades.
Vía @1NewsNZ#VenezuelaNews 🇻🇪 pic.twitter.com/oGcy9SI5mZ
— Agencia Venezuela News (@venezuelanewsVN) February 14, 2023
«Esto es cambio climático»
Ante el estado de emergencia, el ministro de Cambio Climático de Nueva Zelanda, James Shaw, llamó la atención al Parlamento neozelandés por las décadas de inacción sobre la crisis climática.
En su discurso pronunciado este martes, Shaw indicó que no podían «enterrar la cabeza en la arena cuando la playa se está inundando. Debemos actuar ahora«. El ministro neozelandés sentenció «esto es cambio climático… claramente está aquí ahora, si no actuamos, empeorará».