Se conoció que Venezuela contratará un astillero iraní para construir dos buques petroleros bajo un acuerdo ya existente.
Según medios internacionales, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha redoblado desde 2022 sus esfuerzos para reconstruir su propia flota. Tras las sanciones impuestas por Estados Unidos (EEUU) y sus aliados, las operaciones marítimas han sufrido afectaciones.
Sumado a esto también se pueden mencionar la gran dificultad para la obtención de seguros y clasificaciones esenciales para navegar en aguas internacionales.
De acuerdo al artículo, los dos nuevos petroleros Aframax, que se llamarán India Urquia e Indio Mara, costarán 31,66 millones de euros.
La construcción de los buques petroleros estarán a cargo por Irán Marine Industrial Company, en su astillero Bushehr, que construyó dos buques anteriores para Pdvsa. Los mismo son Aframaxes Arita y Anita, que pueden transportar entre 500 mil y 800 mil barriles de petróleo cada uno.
El acuerdo se producirá después de que Venezuela pague con combustible una deuda pendiente con Irán, según el documento. PDVSA entregó a finales de 2021 un cargamento de 644 mil barriles a Irán valorado en EUR 33,9 millones.
Finalmente, con respecto a las embarcaciones, es posible que sean operadas por terceros, según los medios internacionales. Asimismo, el documento no detalla las fechas de construcción por parte del astillero iraní, ni la entrega de los dos buques petroleros.