Siria denunció este martes que Estados Unidos (EEUU) impide la llegada de ayuda humanitaria, tras el terremoto ocurrido el lunes.
Por su parte, el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal Mekdad, dijo que esto se debe al bloqueo y a las sanciones impuestas por EEUU y la Unión Europea (UE). Además de la ayuda humanitaria, impiden la llegada de medicamentos.
A través de una entrevista en el canal al-Mayadeen, agregó que Washington y sus aliados occidentales dan órdenes a algunos gobiernos y los amenazan con sanciones, si negocian con Siria lo cual exacerba la tragedia de ese pueblo.
Finalmente, Faisal Mekdad llamó nuevamente a todos los países del mundo para que brinden asistencia para enfrentar esta catástrofe humanitaria. Además agradeció a las naciones y organizaciones que enviaron ayuda y mostraron solidaridad. Entre las demostraciones de apoyo, Venezuela envió este martes 50 voluntarios en salvamento y rescate.
Respuesta de EEUU
Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha recalcado que trabaja con sus socios para dar ayuda humanitaria a los afectados en Siria.
Sin embargo, enfatizó que Washington se niega a trabajar conjuntamente con el presidente, Bashar al Assad, luego de las sanciones que les ha impuesto.
«En Siria tenemos socios humanitarios financiados por EEUU que están coordinando asistencia vital. Estamos comprometidos a dar esa ayuda para ayudar al pueblo de Siria a recuperarse de este desastre. Hemos visto imágenes verdaderamente devastadoras de Turquía y Siria. Hemos visto edificios derrumbados. Vemos niños rescatados de entre los escombros. Gracias a Dios aún hay gente rescatada entre los escombros».
The United States expresses our deepest condolences for the tragic loss of life in Türkiye and Syria from today’s earthquakes. Our initial assistance response to our ally Türkiye is underway, and we stand ready to provide aid directly to the Syrian people. https://t.co/QTRI2kLWFy
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) February 6, 2023
Sirio pide ayuda humanitaria ante la ONU
Asimismo, el representante permanente de Siria ante las Naciones Unidas (ONU), Bassam Sabbagh, pidió ayuda al secretario general Antonio Guterres.
Sabbagh entregó a Guterres un mensaje del ministro de Exteriores y Expatriados, Faisal Al-Mekdada, donde explica el plan de acción de emergencia de Siria. Realizó un llamado en la búsqueda de sobrevivientes atrapados bajo los escombros.
Igualmente, pidió brindar asistencia alimentaria, de salud y suministros a los albergues instalados para atender a los afectados.
Por su parte, el Secretario General expresó sus condolencias y solidaridad con el pueblo y gobierno de la República Árabe Siria, y reafirmó el compromiso de Naciones Unidas de ayudar a superar los efectos de esta catástrofe humanitaria.
Se eleva cifra de muertos
La cifra de muertos por el terremoto en el sur de Türkiye aumentó a más de 8 mil 500 las víctimas según el presidente Recep Tayyip Erdogan. Asimismo, las autoridades turcas informaron que los heridos incrementaron a 49 mil 133 heridos, mientras que 6 mil 444 edificios han quedado destruidos.
En ese sentido, el presidente Erdogan declaró a 10 de las provincias donde ocurrió el trágico terremoto como zonas de desastre efectivo en la vida general.
Las agencias gubernamentales de ambas naciones trabajan sin descanso para extraer a las víctimas y rescatar a los atrapados bajo los escombros.
#بالفيديو | مشاهد من عمليات رفع الأنقاض والبحث عن الناجين في #سوريا على إثر الزلزال المدمر الذي ضرب البلاد#زلزال_تركيا#زلزال_تركيا_سوريا#زلزال_شرق_المتوسط#تركيا_سوريا pic.twitter.com/TMDdo958AI
— قناة الميادين (@AlMayadeenNews) February 7, 2023