Pese a las restricciones de Estados Unidos, China prepara un paquete de 143 mil millones de dólares para sus firmas de semiconductores.
Con esta inyección de recursos el gigante asiático busca tomar la delantera en la guerra de semiconductores que mantiene con Estados Unidos.
El plan se implementará en el primer trimestre del próximo año 2023, y se otorgará principalmente como subsidios y créditos fiscales.
La mayor parte de la asistencia financiera se utilizará para subvencionar las compras de equipos nacionales de semiconductores por parte de empresas chinas, refieren medios como Reuters.
En tanto, esas empresas tendrán derecho a una subvención del 20 por ciento sobre el costo de las compras.
El plan se produce después de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos aprobara un conjunto de regulaciones que podrían prohibir a los centros de datos comerciales y laboratorios de investigación el acceso a chips avanzados de Inteligencia Artificial.
Al respecto analistas subrayan que China tiene entre cejas ganar la batalla en tecnologías centrales.
Y con ello avanzar en su industria tecnológica, con más gasto e intervención liderados por el estado para contrarrestar las presiones de Estados Unidos.
Cabe recordar, que en agosto de este año, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó un proyecto de ley histórico para proporcionar 52.700 millones de dólares en subvenciones para la producción e investigación de semiconductores de Estados Unidos y créditos fiscales para plantas de chips.
China plans to spend more than $143 billion supporting its semiconductor industry, sources said. The majority of the financial assistance would be used to subsidize the purchases of domestic semiconductor equipment by Chinese firms https://t.co/GeCfUQEPZN pic.twitter.com/0NGuzbIDIT
— Reuters (@Reuters) December 13, 2022