Este viernes se conoció que un grupo de científicos chinos construyeron un robot portátil con habilidades para leer la mente humana.
El diseño del androide estuvo a cargo de investigadores pertenecientes al Centro de Tecnología de Innovación de Fabricación Inteligente. El mismo forma parte de la Three Gorges University de China.
En ese sentido, el robot puede leer la mente humana debido a su programación que le permite monitorear las ondas cerebrales así como la actividad muscular.
La información la dio a conocer la revista Chinese Journal of Mechanical Engineering a través de un estudio. Por su parte del diario South China Morning Post se encargó de revisarlo.
¿Qué tan preciso es el robot?
Asimismo, en el texto los creadores destacan que el autómata es capaz de «reconocer la intención humana« con al menos un 96% de precisión.
Las pruebas del robot se realizaron en los trabajadores de una fábrica. Durante el análisis las personas consiguieron que el androide buscara y entregara objetos «casi instantáneamente» sin que las personas tuvieran que hablar o realizar algún gesto.
«En la fabricación industrial moderna, el trabajo de ensamblaje representa el 45% de la carga de trabajo total y entre el 20% y el 30% del costo total de producción», se lee en el estudio. En este sentido, agregaron que el robot podría aumentar la producción de la línea de ensamblaje.
Durante las pruebas el androide tuvo un 70% de precisión de las ondas cerebrales y ello llevó a que los trabajadores tuvieran que estar sumamente concentrados para que se emitieran mensajes claros. Sin embargo, las señales eléctricas resultaron mucho más claras.
Es por ello, que para lograr que el robot pueda leer la mente los creadores lo sometieron a cientos de horas de entrenamiento.
Es así como, el autómata posee un detector de ondas cerebrales para nada invasivo y unos sensores que se colocan en los brazos de la persona que lo maneja.