Debido a la inflación global, millones de estadounidenses están obligados a tener al menos dos trabajos para poder sostener la economía familiar y llegar a fin de mes; sin embargo aún así no es suficiente, por lo que muchos venden su sangre.
Este último año, el país norteamericano alcanzó una inflación histórica, la cifra más alta en 40 años. Esto se debe al incremento de los precios de los alimentos, el gas, la vivienda, el seguro médico y otras necesidades se dispararon.
En una reseña de The Guardian, detallan el caso de Cashe Lewis, de 31 años, una ciudadana de Denver, Colorado, quien tiene dos trabajos y está en búsqueda de un tercer ingreso. Debe cubrir el reciente aumento mensual del alquiler de su apartamento a 200 dólares.
Lewis trabaja durante el día como barista en la tienda Starbucks, pero se le dificulta incrementar las horas de trabajo debido al recorte de horarios que aplicaron como parte de las medidas energéticas.
Por la noche, esta ciudadana estadounidense trabaja en una tienda de conveniencia porque el horario es confiable, seis días a la semana, frecuentemente durante 16 horas al día.
“Estoy exhausta todo el tiempo”, dijo Lewis. “En el único día que tengo una semana libre, dono plasma para obtener dinero extra. Estoy literalmente vendiendo mi sangre para comer porque no tengo otra opción”, citó el mencionado medio.
Agregó que “todos mis amigos y familiares también tienen varios trabajos, solo tratando de mantener la cabeza fuera del agua. Nada es asequible y los obstáculos establecidos para mantener a las personas en el ciclo de la pobreza benefician a los miembros más ricos de nuestra sociedad”.
Cashe sentenció que “no estamos viviendo, apenas estamos sobreviviendo y no tenemos más remedio que seguir haciéndolo”.
Cifras de estadounidenses con dos o más trabajos
De acuerdo a datos del censo de EEUU en las últimas décadas se han incrementado los estadounidenses que tienen dos o más trabajos. Lo más probable, según las cifras, es que las mujeres tienen múltiples trabajos, más que los hombres. Además, los estadounidenses que tienen dos o más trabajos predominan entre los trabajadores de bajos salarios.
En tal sentido, de acuerdo a datos de la Oficina de Estadísticas Laborales más de 400.000 estadounidenses tienen dos trabajos de tiempo completo. En septiembre de este año, el 4,9% de los más de 164 millones de trabajadores estadounidenses ocupaban dos o más puestos de trabajo, más de 7,7 millones de trabajadores, reseñó The Guardian.