Rusia se conectó por primera vez a una estación base 5G, esto gracias a la conexión con un canal satelital de la agencia espacial rusa Roscosmos.
La empresa rusa Skoltech desarrolló una solución para redes privadas 5G (private 5G) con soporte para estándares abiertos OpenRAN. La estación base se conectó al núcleo de la red a través de la nave espacial Express-80.
La misma utiliza las instalaciones del Centro Técnico Shabolovka y el Centro de Comunicaciones Espaciales Dubna de la compañía GP KS.
Durante las pruebas se realizó la transmisión y reproducción de contenido de video con alta calidad 4K HDR, HLG, Dolby Vision en la red 5G.
Indican que se demostró la capacidad de los sistemas para brindar la calidad requerida de servicios durante el intercambio de datos.
Incluida la transmisión de información multimedia, voz y video a través de dispositivos de suscriptores.
Mayor despliegue a futuro
En este sentido, el escenario presentado en el futuro garantizará el despliegue de redes privadas 5G, en áreas remotas que no están conectadas a redes troncales de comunicación.
Al tiempo que avizoran que a largo plazo, el proyecto permitirá a las empresas obtener servicios 5G en zonas remotas, destacan medios locales.
En tal sentido, cifran sus esperanzas en el desarrollo de productos de software en el campo de 5G/6G y telecomunicaciones satelitales.
Consideran que esto abre nuevas oportunidades para la integración de redes de comunicación 5G domésticas y sistemas de comunicación satelital.
Rusia consigue conectarse a la red 5G por primera vez a través de un satélite nacionalhttps://t.co/lE8MoPBUVY
— RT en Español (@ActualidadRT) November 4, 2022