El Instituto Nacional de Salud de Colombia (INS) informó este lunes sobre la presencia de 68 nuevos casos de viruela símica en ese país, con lo que registran un total de 3 mil 298 pacientes afectados por la enfermedad.
Según el informe, Bogotá es la región más afectada con mil 777 casos registrados, seguida del departamento de Antioquia con 911 y la ciudad de Cali con 233.
Continúan los departamentos de Santander con 74 casos, algo superior a los 66 de Cundinamarca, los 41 de la población de Tolima, 33 en Risaralda y 26 en la localidad de Barranquilla, por solo citar los más importantes.
Desde que comenzó esta alerta sanitaria, se han descartado mil 788 sospechosos y actualmente se hace seguimiento activo a 375 contactos de casos confirmados. Esto, según datos que dio el INS.
¿Qué debes hacer si diste positivo en la prueba de #ViruelaSímica? Te explicamos⬇️. pic.twitter.com/5qVNKnPrm6
— MinSaludCol (@MinSaludCol) October 24, 2022
Más detalles sobre los contagios
De acuerdo con estudios preliminares, el grueso de los pacientes pertenecen al rango de edad entre los 30 y los 38 años, y a continuación están los ubicados de 20 a 29 años de edad.
Es importante señalar que 3 mil 210 diagnósticos positivos corresponden al sexo masculino, mientras que apenas 88 pertenecen al sexo femenino, muy similar a la tendencia internacional.
Los síntomas de la viruela del mono pueden aparecer entre los cinco y los 21 días después de haber tenido contacto con la fuente de contagio, por interacción con fluidos u objetos personales.
Las autoridades sanitarias destacan que la viruela símica es una enfermedad viral que provoca dolores de cabeza, cansancio, dolores musculares y lesiones en la piel, por lo que se debe acudir rápidamente al médico ante la presencia de estos síntomas.