La Asamblea Nacional (AN) vigente en Venezuela inicia el segundo año legislativo del período 2021-2026 con el desafío de concretar la creación de las llamadas brigadas 256.
Serán una suerte de red que se tejerá en todo el país para hacer posible la solución temprana de los problemas en las comunidades; por ende, mejorará la eficacia y eficiencia de los liderazgos a todo nivel. Se trata de lograr un gobierno nacional, regional y municipal conectado con el pueblo. Las brigadas 256 adoptan ese nombre por el número de parlamentarios de las fuerzas revolucionarias.
«Es una tarea pendiente de la última campaña electoral: construir la red de trabajo conjunto para el buen gobierno, a través de la capacidad de ustedes para ver, oír, alertar y resolver». Así lo expresó el presidente Nicolás Maduro en una alocución este martes junto a diputados y diputadas chavistas a la Asamblea Nacional.
«La brigada 256 no se ha activado para ir a la búsqueda de problemas y soluciones. Donde haya un problema tiene que haber una solución. Tenemos la experiencia, conocimiento, capacidad y al pueblo para que así sea».
Gobierno de soluciones
El mandatario agregó: «Convoco a la brigada 256 a marcar el paso y a incorporarse a las nuevas formas de alerta que la Revolución va a crear en este año 2022», dijo al cuerpo legislativo.
El Jefe de Estado explicó que lo anterior deberá combinarse con la utilización del método electoral del PSUV conocido como 1×10 en la acción de gobierno (nacional, regional y municipal).
«Si el 1×10 ha sido tan poderoso para las batallas electorales que hemos ganado (…) Y sabemos que funciona y lo tenemos bien registrado, entonces por qué no gobernamos con el 1×10. Si sirve para ganar elecciones por qué no para gobernar todos los días«, reflexionó Maduro.
Adicionó que evalúa diversas propuestas que ha recibido su despacho en esta materia. En ese sentido, encargó a la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, y al ministro de la Presidencia, Jorge Márquez, sistematizar esas ideas y opciones. «Nosotros podamos tener un puesto de comando presidencial 1×10 y convertir a las UBCH en puestos de comando para la búsqueda de problemas y soluciones en las más de 14 mil comunidades donde están».
Por último, dijo que este 2022 «es el primer año de una nueva etapa de renovación de los métodos de gobierno; tiene que significar el inicio de una nueva época para la búsqueda de un método interactivo con el pueblo (…) Es ir a amalgamar un nuevo sistema de gobierno renovado con alto componente tecnológico». Agregó que habrá anuncios en las semanas por venir. Además, urgió, debe ser tiempo de consolidación del crecimiento económico registrado en 2021.
Condiciones objetivas y subjetivas para el desgaste
Maduro reiteró que el bloqueo estadounidense generó las condiciones objetivas para un desgaste de los liderazgos del chavismo. «Eso hizo más duras y complejas las últimas elecciones (…) Venezuela es perseguida mundialmente» y es cuesta arriba «acceder directamente, como tenemos derecho, a la compra de equipos fundamentales». Agregó que hay gente que lo entiende y otra que no. En cualquier cosa hay que atender todo los problemas que van surgiendo, apuntó en su línea de «gobernar obedeciendo».
Como condiciones subjetivas, destacó la división que surgió en algunos estados y municipios entre las fuerzas revolucionarias, tras las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). No obstante, «el chavismo obtuvo una gran victoria el pasado 21 de noviembre, recordó el mandatario», resaltó.