Francia es toda una olla de presión social. Este martes 18 de octubre se dio inicio a una huelga general convocada por varios sindicatos para exigir aumentos salariales.
Se trata del sector de las refinerías, pero también del transporte y la educación que se suman al descontento generalizado contra el presidente Emmanuel Macron.
La huelga interprofesional es lanzada por trabajadores de las refinerías de combustible de TotalEnergies.
Además de ser una convocatoria de muchos sindicatos, en particular de la Confederación General del Trabajo (CGT) y Fuerza Obrera.
🇫🇷 Francia | Masiva movilización en París este martes en el marco de la huelga general convocada por el alto coste de vida y la demanda de mejoras salariales para la clase trabajadora. pic.twitter.com/mZgUvKdNcW
— NR (@NuevaRevoluci0n) October 18, 2022
Medios locales destacan que si bien las refinerías ya llevan unos días cerradas, la crisis del sector energético podría empeorar. Los sectores del gas y nuclear también enfrentarían muchos bloqueos. Tomando en cuenta que los precios de la gasolina siguen aumentando drásticamente en los surtidores.
La CGT es la gran protagonista de este pulso al Ejecutivo de Macron al que reprocha su reticencia a la compensación generalizada de la inflación en los salarios, pero también sus planes de reforma, sobre todo la de las pensiones.
Aunque las reivindicaciones son sectoriales, el eco de sus reclamos resuenan en Francia.
Por tanto, los huelguistas consideran insuficiente el alza del 7% del sueldo en 2023, acompañada de 3.000 a 6.000 euros de primas (2.925 a 5.850 dólares), que la empresa francesa y los sindicatos CFDT y CFE-CGC (56% de representación) pactaron el viernes.
Decenas de miles de manifestantes protestan en París contra la política de Macron y del gobierno francés: alza de precios, precariedad, capitalismo, armas a Zelenski, OTAN.
El gobierno responde con la represión. pic.twitter.com/DM7njSSfqm— El Viejo Topo (@Viejo_Topo) October 16, 2022