China avanza con éxito la construcción de su tercer y más avanzado portaaviones que lleva por nombre Fujian.
Para celebrar el próximo décimo aniversario de la puesta en servicio del primer portaaviones del país, el Liaoning, la Televisión Central de China (CCTV) anunció este viernes que el Fujian está realizando sus pruebas según lo previsto.
Con un desplazamiento de más de 80.000 toneladas, el Fujian es el mayor y más complejo buque de guerra desarrollado en China. Cuenta con avanzadas catapultas electromagnéticas, tecnología que solo Estados Unidos ha puesto en servicio con el USS Gerald R. Ford.
Actualmente se están llevando a cabo los trabajos de instalación y calibración de los equipos, lo que podría acortar el tiempo necesario para esta fase, señaló el experto, destacando que la siguiente etapa del plan son las pruebas en el mar, que probablemente comenzarán el próximo año.
China's 3rd aircraft carrier, the Fujian, is carrying out mooring tests as planned, CCTV reported on Fri. This year will be the 10th year of the Liaoning's service with the PLA Navy as China's first aircraft carrier. pic.twitter.com/c30aSOXxQv
— Zhang Meifang张美芳 (@CGMeifangZhang) September 23, 2022
Tecnología militar
Por otro lado, la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China presentó su primer escuadrón de vehículos aéreos no tripulados de reconocimiento y combate.
El escuadrón fue el primero en recibir el dron avanzado GJ-2, conocido como ‘Wing Loong-2’ en el mercado internacional.
El dron realizó ejercicios de reconocimiento y ataque en un vuelo de larga duración de más de 1.000 kilómetros en el desierto, al noroeste de China.
Algunos detalles operativos del GJ-2:
- Es capaz de permanecer en el aire durante largos periodos, hasta 32 horas.
- Puede enviar informes de la situación del campo de batalla en tiempo real.
- Tiene alta adaptabilidad a diversos campos de batalla y objetivos.
- Puede «destruir [objetivos] al ser detectados» si es necesario.
- el sistema de inteligencia artificial, que se actualiza constantemente, puede llevar a cabo misiones coordinadas con cazas tripulados, aviones de alerta temprana, helicópteros y otros drones.
Además, se informa que el escuadrón es operado desde tierra en una sala de control remoto por pilotos de caza experimentados, que anteriormente volaron con aviones J-7, J-8 y J-16.