Científicos y autoridades de Nueva Zelanda incrementaron el nivel de alerta del supervolcán Taupo, que está ubicado debajo del lago más grande del país.
En tal sentido, la agencia geológica GeoNet indicó que se registraron unos 700 pequeños terremotos debajo del lago Taupo. Asimismo, la oficina encargada explicó que por la caldera creada por el volcán gigante se elevó el nivel de alerta volcánica a 1 (disturbios volcánicos menores).
Las alertas volcánicas se basan en seis niveles crecientes, pero GeoNet destacó que las erupciones pueden ocurrir en cualquier nivel. Además, que esos niveles pudieran no moverse en secuencia, ya que, la actividad puede variar de forma rápida.
Recordemos que el supervolcán Taupo de Nueva Zelanda es el mismo que causó la erupción más grande en la Tierra en los últimos 5.000 años. Además, la última vez que hizo expulsión volcánica fue hace al menos 1.800 años.
Especialistas agregaron que, pese a que es la primera vez que se incrementa el nivel de alerta del volcán Taupo a 1, ya tuvo previamente actividad, y manifestó que la posibilidad de una erupción sigue siendo baja.
Sin embargo, GeoNet añadió que «los terremotos y la deformación podrían continuar durante las próximas semanas o meses».
The Volcanic Alert Level for Taupō Volcano has been raised to Volcanic Alert Level 1 (minor volcanic unrest). This minor unrest is causing the ongoing earthquakes & ground deformation at the volcano. Read our bulletin with all of the information here: https://t.co/T9yTR3aF32 pic.twitter.com/FD31y9iYqD
— GeoNet (@geonet) September 20, 2022
Nueva Zelanda es un país que experimenta grandes niveles de vulcanismo y terremotos, debido a que se extiende a ambos lados entre las placas tectónicas del Pacífico y Australia.