El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, rechazó junto a su par iraní, Ibrahim Raisi, las agresiones del Gobierno de Estados Unidos. Así lo informó la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.
“Somos conocidos (dijo el presidente Raisi) por las posturas anti hegemónicas y antiimperialistas y ambos hemos sido objeto de permanentes injerencias, amenazas, agresiones por parte del imperialismo norteamericano”, dijo Murillo a medios locales.
Según el comunicado de la Presidencia iraní, los presidentes resaltaron la importancia de fortalecer y desarrollar aún más las relaciones bilaterales. De igual modo, aumentar la cooperación internacional para establecer la paz y la estabilidad mundial.
In a telephone conversation, the Presidents of #Iran and #Nicaragua stressed the importance of further strengthening and developing bilateral relations and increase international cooperation in order to establish peace and stability in the world https://t.co/Q2BaogKWkm pic.twitter.com/hmxAFqh56q
— Government of the Islamic Republic of Iran (@Iran_GOV) December 30, 2021
En el diálogo, el presidente Daniel Ortega expresó su apoyo a Irán en todas las aristas internacionales.
De igual modo, recordó que Nicaragua y la República Islámica comparten la experiencia de las revoluciones de 1979. Ambas derrocaron las dictaduras de Anastasio Somoza y Mohammad Reza, respectivamente.
Por otro lado, Murillo dijo Nicaragua e Irán fortalecieron nexos amistosos y de cooperación en distintas áreas de intercambio. Entre ellas, destacan la salud, la ciencia, la tecnología y el comercio.
«El sistema de búsqueda de dominación no puede imponer su voluntad a la República Islámica de Irán y Nicaragua, porque los dos países dependen en los votos y el apoyo del pueblo y siempre se ha resistido a la extravagancia de los hegemónicos», dijo Ibrahim Raisi.
Presidente Daniel Ortega sostiene comunicación telefónica con el Presidente de Irán https://t.co/niDymmx9OA
— El 19 Digital (@el19digital) December 30, 2021
Ambas naciones sufren los ataques de Estados Unidos
Nicaragua sufre sanciones estadounidenses impuestas en 2018 contra funcionarios sandinistas mediante el Departamento del Tesoro y de la Ley Magnitsky. Además, el presidente Joe Biden impide la entrada de funcionarios nicaragüenses a suelo estadounidense desde noviembre
Estas medidas coercitivas vinieron como represalia ante los resultados electorales donde venció Ortega con el 76% de los votos.
Por su parte, Irán denunció a inicios de este año que se le impusieron más de 1000 sanciones de tipo económico por parte de Estados Unidos. La nación del norte impone restricciones al transporte marítimo y la actividad petrolera de Irán. Además, persisten las sanciones para impedir el desarrollo nuclear iraní tras la salida de la administración Trump del pacto nuclear de 2015.