Cada 8 de septiembre se celebra el Día de la Virgen del Valle, patrona del oriente de Venezuela y guía de los pescadores del mar. Además, la Vallita, como es conocida popularmente, es la patrona del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH).
Este jueves, los devotos y fieles creyentes la veneran con fervor a los 111 años de esta celebración mariana. Las celebraciones centrales serán en la entidad insular, donde se encuentra la principal imagen de la Patrona de Oriente.
Asimismo, los estados Nueva Esparta, Anzoátegui y Sucre, este jueves celebran un día de júbilo no laborable por las fiestas de la Virgen del Valle.
#Ahora || Gobernador del estado Sucre @GPintoVzla decretó este 8 de septiembre día de júbilo no laborable en honor a la Virgen Del Valle.@NicolasMaduro #PlasenciaEnColombia pic.twitter.com/90aWgjJ1HZ
— Gobernación Edo- Sucre (@Gobierno_Sucre) September 8, 2022
Por su parte, el gobernador de Nueva Esparta, Morel Rodríguez, declaró la celebración y prohibió el expendio y consumo de bebidas alcohólicas.
«¡Día de la Virgen del Valle!. En esta celebración especial renovamos nuestra fe y recurrimos a la dulce madre para que, con su infinito amor, nos fortalezca y conduzca siempre por el camino de la Paz y la reconciliación». Así lo afirmó el presidente Nicolás Maduro, a través de su cuenta en Twitter.
¡Día de la Virgen del Valle! En esta celebración especial renovamos nuestra fe y recurrimos a la dulce madre para que, con su infinito amor, nos fortalezca y conduzca siempre por el camino de la Paz y la reconciliación. pic.twitter.com/8Gq6XPZAmc
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) September 8, 2022
La historia narra que en el año 1608 la Isla de Margarita experimentó una gran sequía, por lo que los margariteños decidieron sacar a la Virgen del Valle y llevarla en procesión hasta La Asunción.
De acuerdo con los testimonios que se tienen de la época, en el momento en que la procesión llegó a esta ciudad, el cielo se ennegreció y pronto comenzó a caer una fuerte lluvia sobre toda la isla.