Los caminos entre Estados Unidos (EEUU) y Colombia parecen estar más unidos que nunca, sin importar la naturaleza de sus acciones.
Y eso es justamente lo que señalan desde la Comisión de la Verdad, tras la revelación de más de 15 mil documentos desclasificados.
De acuerdo a un hilo publicado por la congresista colombiana Jennifer Pedraza, donde señala el nivel de injerencia de Washington en Bogotá.
Los mencionados documentos han sido entregados por la Comisión de la Verdad en la Universidad Nacional de Colombia.
Allí, explica la congresista, se confirma la anuencia de la Casa Blanca a los falsos positivos promovidos por el uribismo.
Impactante entrega de la @ComisionVerdadC en la @UNALoficial. Las intervenciones imperialistas de EE.UU. en América Latina marcan nuestra historia, pero nuestro futuro puede ser distinto. La lucha democrática por un país soberano está más vigente que nunca. #YankeesGoHome
La @ComisionVerdadC entrega en la @UNALoficial más de 15.000 documentos desclasificados de inteligencia de EE.UU. que muestran su injerencia en el conflicto armado.
¡Peor que una película de terror! Hilo de los hallazgos que tod@s debemos conocer, para que no se repitan.🧵 pic.twitter.com/UNcxxMYPPx
— Jennifer Pedraza S (@JenniferPedraz) August 24, 2022
Al tiempo que precisa que la mencionada Comisión de la Verdad, da muestra del catalogado Body Counting, «práctica que consistía en que militares colombianos mostraran resultados mediante el número de personas dadas de baja, lo que promovió los Falsos Positivos».
Indicó que el «Pentágono exaltaba los avances de la Fuerza Pública a partir del aumento de bajas», como claro ejemplo de la soberanía colombiana vulnerada a los intereses de Washington.
Además, la congresista señala a la contratista estadounidense DynCorp de realizar operaciones ilegales en Colombia, llegando incluso a cometer delitos asociados al narcotráfico y la explotación sexual.
“Estados Unidos ha violado nuestra soberanía con intereses económicos y políticos en la guerra”, enfatizó Pedraza.
Los cables hablan de la participación de EEUU en la fallida guerra contra las drogas, el Plan Colombia, la relación de la doctrina militar promovida por EE.UU. con los falsos positivos e incluso de funcionarios estadounidenses con paramilitares y narcos. (3/N) pic.twitter.com/C0Ia92U1HJ
— Jennifer Pedraza S (@JenniferPedraz) August 24, 2022