El Servicio Geológico Colombiano (SGC) indicó que el volcán Puracé, se encuentra en alerta amarilla, debido al incremento en su actividad volcánica. Sin embargo, las autoridades en el Huila indicaron que no presenta una amenaza para los habitantes del departamento.
El comunicado destaca que este aumento de actividad se relaciona con procesos de «fracturamiento de roca y dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos».
El SGC informó que “desde la 1:43 pm de ayer y hasta la hora de emisión del presente, continúa registrándose un incremento importante en número y energía de señales sísmicas”.
En tal sentido, estos eventos sísmicos se localizaron a niveles superficiales a 1 km bajo la cima del volcán Puracé, en promedio.
Igualmente, esta actividad en el volcán Puracé podría generar un aumento en los niveles de desgasificación y posibles emisiones de ceniza.
Boletín semanal de actividad del volcán Nevado del Ruiz del 16 al 22 de agosto de 2022https://t.co/n4GSaf8cSF#SGCvolcanes pic.twitter.com/4EfsGwvMXU
— Servicio Geológico (@sgcol) August 23, 2022
“El nivel de actividad Amarillo o III contempla variaciones en niveles de los parámetros derivados del monitoreo. Esto indica que el volcán está por encima del umbral base», explicó el comunicado.
Por lo tanto, el servicio añadió que «el proceso es inestable pudiendo evolucionar, aumentando o disminuyendo dichos niveles”.
El nivel de actividad tres, es un nivel bajo y no es de alarma, es algo natural de los volcanes debido al cambio de su comportamiento interno. Así lo destacó, Jhon Jairo Medina Caviedes, geólogo de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila.