Durante una rueda de prensa en Ginebra, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que la organización estima que el «2022 debe ser el año en el que acabemos con la pandemia».
Tras el descubrimiento de la nueva variante Ómicron, detectada en Sudáfrica y presente en más de cien países, algunas naciones enfrentan la quinta ola de coronavirus, por lo que decidieron fortalecer las medidas sanitarias.
En consecuencia, debido a las fiestas decembrinas la OMS advirtió sobre los riesgos, por la característica de fácil contagio de esta variante. Asimismo, aseguró que «el año que viene, la OMS se compromete a hacer todo lo posible para poner fin a la pandemia», indicó adhanom.
En tal sentido, el jefe de la OMS consideró que para poder acabar con la pandemia se debe hacer una justa distribución de las vacunas en el mundo.
«Si queremos acabar con la pandemia el próximo año, debemos poner fin a la desigualdad (del acceso a las vacunas) garantizando que el 70% de la población de todos los países esté vacunada a mediados del próximo año», apuntó.
Recomendaciones de la OMS
Adhanom, también agregó que el próximo año se espera que las naciones inviertan en la prevención de futuros desastres; además, de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
A propósito de esto, aconsejó que se debe invertir en sistemas médicos resilientes; además, que garanticen la atención primaria de salud, teniendo como objetivo la cobertura universal, detalló la autoridad.
Igualmente, resaltó que antes de la pandemia, mil millones de personas gastaban más del 10% de su presupuesto familiar para gastos en médica. «Cuando los ciudadanos no pueden acceder a los servicios que necesitan o no pueden pagarlos, ellos, sus familias, comunidades y sociedades enteras corren peligro», afirmó.
Asimismo, confirmó el compromiso de la OMS para que la humanidad logre superar en 2022 la pandemia. «La sanidad debe estar en el centro de los planes de desarrollo de todas las naciones», destacó.
También, felicitó y agradeció a los científicos, investigadores y expertos en salud pública, quienes desarrollan y estudian nuevas herramientas contra este coronavirus. Además, nombró a los periodistas y medios de comunicación por el desempeño en la cobertura de las informaciones sobre la OMS y la pandemia “de manera justa y precisa”.