Los precios al consumidor en EEUU se incrementaron más de un 9% hasta junio de 2022, lo que mantiene la mayor inflación desde 1981, según datos del Departamento de Trabajo.
«El índice de todos los artículos aumentó un 9,1% durante los 12 meses que terminaron en junio, el mayor aumento en 12 meses desde el período que terminó en noviembre de 1981″, agregó el departamento en un comunicado de prensa en referencia al análisis del Índice de Precios al Consumidor (IPC), reseñó Sputnik.
Recientemente, los economistas del país norteamericano proyectaron aumentos de 1,1% mensual y de 8,8% interanual de la inflación.
En este sentido, el CPI también mostró que los costos generales que pagan los consumidores por diferentes bienes y servicios aumentaron un 1,3% de mayo a junio, lo que representó el mayor nivel desde 2005.
Precios del combustible y energía
Según analistas, la presente alza en esta cifra de la inflación de EEUU, se generó por el aumento en los precios de la gasolina que se ubicaron en casi 60% en el año.
En consecuencia, los norteamericanos enfrentaron costos récord del combustible el mes pasado que superó los 5 dólares por galón en todo el país.
Asimismo, otro factor fue la subida de los precios de la electricidad que se incrementaron un 13,7% y el gas natural que se ubicó en 38,4%, en el periodo de 12 meses que culminó en junio. Por lo tanto, los costos de la energía en general subieron un 41,6% interanual.