En un audiovisual presentado como prueba por el Fiscal Tarek William Saab, la implicada Mayi Cumare, esposa de Carlos Lanz, asumió su responsabilidad en los cargos que se le imputan.
«Al confrontar a Mayi Cumare con los vacíos de sus afirmaciones, con toda la evidencia recabada hasta el momento y con la delación de Glenn Castellanos, ella finalmente confesó su participación«, sostuvo el Fiscal General de la República.
«Yo asumo la responsabilidad de lo que me compete (…) estoy dispuesta asumirla ante un tribunal de derecho y justicia de nuestro país». Expresó Mayi Comure en su declaración.
Agregó que el Ministerio Público le garantizó el respeto de sus derechos humanos. «Los míos y los de mis hijas y se compromete en seguir garantizándolos», prosiguió.
Vea la confesión completa de Mayi Cumare, autora intelectual del secuestro y asesinato del profesor, Carlos Lanz, ante el @MinpublicoVEN.
Lo viste por #VenezuelaNewspic.twitter.com/I8NQClFN8s
— Agencia Venezuela News (@Agencia_VN) July 11, 2022
15 detenidos en el caso
Como resultado de la consecución de las investigaciones la cifra de detenidos se elevó a 15 en el caso del asesinato de Carlos Lanz.
Así lo informó el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, este lunes en una nueva actualización sobre el caso que investiga el Ministerio Público.
Tarek William Saab: A la fecha hoy nos hemos acercado a las 300 experticias relacionadas sobre este caso. Lo primero que hicimos fue entrevistar a todos los allegados de Carlos Lanz. A partir de ahí, se siguen haciendo experticias técnicas
— Ministerio Público venezolano (@MinpublicoVEN) July 11, 2022
Sobre las dos nuevas personas que están detenidas, el Fiscal General indicó que la delación de Cumare «confirma la participación de sicarios del Tren de Aragua. Esto lo había dicho el coautor material del hecho. Ambas delaciones se hicieron con todas las garantías constitucionales establecidas en la ley«.
Tarek William Saab: Los otros dos detenidos serán presentados en las próximas horas y, por el momento, me reservo sus nombres. Estamos en búsqueda de todos los cómplices para cerrar este ciclo de investigación. Los esfuerzos están concentrados en el estado Aragua
— Ministerio Público venezolano (@MinpublicoVEN) July 11, 2022
Relato de Glen Castellanos tiene veracidad criminalística
El Fiscal Tarek William Saab señaló que existen elementos criminalísticos que le dan verosimilitud al relato del implicado Glen Castellanos.
«Entre ellos quiero destacar el nivel de detalle y la coherencia de los hechos narrados. Las trazas telefónicas que lo ubican en los sitios por él señalados ese día y a las horas mencionadas«, puntualizó el fiscal.
Agregó que además en la descripción del móvil del delito, Castellano señala que Mayi Cumare estaba «cansada de las trabas que ponía Carlos Lanz a sus negociados corruptos en el INCES«.
«En su relato, Castellanos detalla que mientras Cumare estaba en el INCES, en la jornada que ella misma organizó como coartada, él la visitó supuestamente para entregarle un libro que ella le había pedido«, dijo.
En este sentido, calificó de inaceptable que la coartada de Cumare convierta a alguien con el prontuario criminal de Castellanos en un simple bibliotecario.
Principales Implicados
Hasta el momento, están detenidos Mayi Cumare (esposa de Carlos Lanz y coautora) por la presunta comisión de sicariato, asociación para delinquir, corrupción y simulación de hecho punible.
Glenn Castellanos (pareja extramatrimonial y coautor) fungió como testigo presencial y delator. En tal sentido, afrontará un proceso penal por la presunta comisión de sicariato, asociación para delinquir y simulación de hecho punible.
Tito Viloria (coautor y dueño de la finca donde ocurrió la muerte de Lanz) imputado por los delitos de sicariato, asociación para delinquir, concierto para la celebración de contratos y simulación de hecho punible.
En relación a Elis Becerra (capataz de la finca) está presuntamente vinculado por el delito de sicariato y asociación para delinquir.
Por su parte, José Antonio y Hely Enrique Pinto Moreno (autores materiales) estarían presuntamente incursos en sicariato y asociación para delinquir.