Luego de los resultados obtenidos en la segunda vuelta de elecciones parlamentarias el pasado 19 de junio, el presidente de Francia Emmanuel Macron anunció cambios en su gobierno relacionados al tren ministerial este lunes.
Tras perder la mayoría absoluta en el legislativo, el panorama político se complica para Macron en temas relacionados con la aprobación de reformas. Solo transcurrieron 45 días desde la última modificación de gabinete.
Escándalos sexuales en el gobierno de Emmanuel Macron
Asimismo, los nuevos cambios anunciados este lunes, se ven empañados por diversas denuncias por acusaciones de abuso sexual y violación en varios de sus funcionarios. Además de los resultados parlamentarios y protestas sociales.
Una de las destituciones de gobierno anunciadas por Emmanuel Macron es la del ministro de Solidaridades, Damien Abad, acusado por varias mujeres de violencia sexual. También se dio a conocer la salida de la secretaria de Estado de Desarrollo, Chrysoula Zacharopoulou, acusada de violación.
A pesar de dichas destituciones, continuarán en sus cargos la primera ministra, Elisabeth Borne, el ministro de Economía Bruno Le Maire y Catherine Colonna para el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Por último, el nuevo portavoz del gobierno será Olivier Véran, antiguo ministro de salud. En sustitución de Verán estará François Braun.