Como una muerte «no intencional» así se refirió el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre el asesinato de la periodista palestina Shireen Abu Akleh.
«Los expertos en balística determinaron que la bala estaba gravemente dañada, lo que impidió una conclusión clara«, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
Una apreciación que se da después de lo que llamó «análisis forense extremadamente detallado» con examinadores externos.
Al tiempo que restó crédito a las pruebas de la Autoridad Palestina, al destacar que no se puede llegar a una «conclusión definitiva«.
Por su parte, el Coordinador de Seguridad de Estados Unidos (USSC), que dirige la asistencia de seguridad a la Autoridad Palestina en coordinación con Israel, dijo que ambas partes otorgaron acceso completo a sus propias investigaciones en las últimas semanas.
En consecuencia, el Departamento de Estado pone en tela de juicio el origen de la bala que mató a Shireen Abu Akleh, el pasado 11 de mayo en el campamento de Jenin.
La conocida periodista de Al Jazeera, que tenía la ciudadanía estadounidense, fue asesinada mientras cubría una operación del ejército israelí.
#UPDATE The United States said Monday that Al Jazeera journalist Shireen Abu Akleh was likely killed by gunfire from Israeli positions but that there was no reason to believe her death was intentional pic.twitter.com/KRR4Ked6By
— AFP News Agency (@AFP) July 4, 2022
Críticas e inconsistencias
La muerte de Abu Akleh provocó furor, con la Autoridad Palestina alegando un crimen de guerra.
Razón por la cual, el gobierno de Israel respondió con airadas negaciones ante las acusaciones de Palestina.
Una situación que aviva el clima de tensiones entre Israel y Palestina, ante la próxima visita de Joe Biden.
De acuerdo a AFP, los expertos israelíes, no los estadounidenses, realizaron un examen balístico de la bala que mató a Shireen Abu Akleh.
«Los expertos israelíes examinaron la bala para determinar la conexión entre la bala y el arma desde la que fue disparada. Los representantes (estadounidenses) estuvieron presentes durante todo el proceso», dijo un comunicado del ejército.