El pasado mes de agosto la empresa tailandesa Tipco Asphalt fue vinculada en una investigación judicial. Esto presuntamente por «ayudar a Venezuela a eludir las sanciones de Estados Unidos».
Este hecho se dio a conocer tras la detención del empresario estadounidense de origen venezolano Jorge Nóbrega, durante ese mismo mes en un aeropuerto de Miami. Sobre él pesa una denuncia penal y una declaración jurada en un tribunal federal de dicha ciudad, donde se hizo el arresto.
Asimismo, el documento asegura que la compañía Achabal Technologies, propiedad de Nóbrega realizó trabajos de mantenimiento a una flota de aviones de combate rusos adquiridos por Venezuela.
En este sentido, dicha empresa vendió al Ejército venezolano una espuma supresora para aislar los tanques de combustible de su avión de combate Sukhoi. Esto evitaría que las aeronaves exploten en caso de registrarse una confrontación.
Aparentemente, con esta técnica Venezuela, duramente sancionada por EEUU, podría ahorrarse dinero al no tener que enviar a reparar la flota a Rusia, en caso de daños.
¿Qué tiene que ver la empresa tailandesa Tipco Asphalt?
Acá es donde entra en el juego la asfáltica Tipco Asphalt. Según la denuncia, el dinero para la compra de la espuma antiexplosiones se obtuvo mediante unas transferencias a nombre de Achabal Technologies. Entre tanto los remitentes serían Tipco Asphalt, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Bariven S.A, una de sus filiales.
Del mismo modo, un trabajo de la agencia de prensa Associated Press, Tipco Asphalt ha ayudado al Estado venezolano a reducir el impacto de las sanciones estadounidenses.
No obstante, la empresa tailandesa no se encuentra propiamente acusada. Sin embargo el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU se basa en informes de AP para tildar a Tipco Asphalt como «blanqueador de dinero externo». Esto cuando únicamente esta compañía ha ayudado a un país sancionado.
Es de resaltar que en distintas oportunidades Naciones Unidas han asegurado que las sanciones económicas violan su carta fundacional suscrita por los Estados parte. Además el ente multilateral ha reiterado que estas medidas coercitivas contra Venezuela atentan contra los derechos humanos de personas inocentes.
Esta investigación contra Tipco Asphalt vuelve a ser viral luego de que el corresponsal para América Latina de AP, Joshua Goodman, cuestionara el mensaje navideño de la empresa.
A través de su cuenta en Twitter, Goodman escribió: «Haz el bien. Haz lo correcto. Lucha contra la corrupción, dice el saludo navideño de Tipco Asphalt».
"Do Good. Do Right. Fight Corruption," says the holiday greeting from Tipco Asphalt.
The Thai company is named — but not charged — in a money laundering indictment for allegedly making payments to a Miami businessman accused of helping Venezuela skirt US sanctions. pic.twitter.com/C2a0WoYiOU
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) December 21, 2021