Sudán está envuelta en uno de los peores conflictos humanitarios de la historia reciente tras vivir medio año de guerra.
- Más de 2 mil personas han muerto durante ataques de Israel contra Gaza
- Las mentiras del conflicto: agresión de Israel contra Palestina también es mediática
El país africano enfrenta un conflicto que lleva alrededor de 9.000 personas asesinadas, más de 5,6 millones de desplazados y 25 millones de personas que necesitan asistencia. La ONU manifestó su preocupación por el impacto de este conflicto tanto en Sudán como en toda la región africana.
El secretario general de Asuntos Humanitarios y coordinador del Socorro de Emergencia de la ONU, Martin Griffiths, lamentó que los sudaneses no tuvieron tregua en sus primeros 6 meses de conflicto.
Sobre todo en las localidades de Jartum, Darfur y Kordofán, de donde también surgen informes de violaciones, violencia sexual y enfrentamientos por motivos étnicos.
Además, Griffiths confirmó un nuevo brote de cólera en el país con al menos mil presuntos casos. La mayoría de los casos sospechosos provienen de los estados de Gedaref, Jartum y Kordofán.
En ese contexto, el representante de la ONU lamentó que más del 70% de las instalaciones sanitarias de las zonas en conflicto están fuera de servicio. El conflicto tiene a “19 millones de niños sin escolarizar, retrasando considerablemente su educación y el futuro del país”.
Today marks 6⃣ months of conflict in #Sudan.
This is the fastest unfolding crisis globally, with unprecedented needs in a short period of time.
1 in every 9 people in Sudan have fled their homes seeking safety since the fighting began in April.
The #CostOfInaction is too high. pic.twitter.com/h8zybrBgQx
— UN OCHA Sudan (@UNOCHA_Sudan) October 15, 2023
Asistencia obstaculizada
El secretario general de Asuntos Humanitarios también se refirió a los problemas que enfrenta la ayuda humanitaria en Sudán.
Afirmó que los trabajadores humanitarios son obstaculizados para acceder a los lugares afectados, sobre todo por la inseguridad y la burocracia.
En ese sentido informó que al menos 45 trabajadores humanitarios fueron asesinados o detenidos desde abril pasado.
Pero en las zonas de fácil acceso la situación no mejora, debido a que el personal humanitario enfrenta también la falta de financiación. Este año sólo pudo recibir el 33% de los 2.600 millones de dólares solicitados para ayudar a la población de Sudán.
Finalmente, la Organización de Naciones Unidas hizo un llamado a todas las partes del conflicto a cumplir sus obligaciones del derecho internacional humanitario.
“Es hora de que cumplan los compromisos que asumieron en Jeddah de proteger a los civiles y permitir la ayuda humanitaria. Es hora de que vuelvan a comprometerse a dialogar al más alto nivel para poner fin a este conflicto, de una vez por todas”, sostiene la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.
Para enterarte de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo desde tu celular, únete al grupo de WhatsApp de Venezuela News a través de este enlace: https://chat.whatsapp.com/CSYIX1V0Jek7inUkxYKDgm
También tenemos canal de Telegram, dónde puedes encontrarnos como @VenezuelaNews21, o a través del siguiente enlace: https://t.me/venezuelanews21