Este lunes, el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) confirmó el asesinato de un firmante de paz en Valle del Cauca, suroeste del país.
Luis Antonio Piedrahita es el nombre de la víctima, quien adelantaba su proceso de reincorporación en Cali, explicó el organismo mediante un comunicado. Los hechos se registraron a las 5:00 am (hora local).
A Piedrahita lo apuñalaron con un arma blanca en el barrio Comuneros, distrito de Agua Blanca. Posteriormente, fue trasladado a un centro asistencial, donde falleció.
Asimismo, la Defensoría del Pueblo emitió la AT 001-22. Dicha medida, señala los riesgos que corren defensores de derechos humanos, firmantes del acuerdo y líderes sociales ante la presencia de grupos armados.
Luis Antonio Piedrahita
30/04/23
Cali, Valle del CaucaLuis Antonio Piedrahita era firmante del acuerdo de paz, quien actualmente adelantaba su proceso de reincorporación en la ciudad de Cali, departamento del Valle del Cauca.
Alerta Temprana 001/22 de la @DefensoriaCol pic.twitter.com/7956j7mXcS
— INDEPAZ (@Indepaz) May 1, 2023
El mismo ente denuncia que entre las organizaciones presente en la zona se encuentran los Shotas, Espartanos, el ELN, Compañía Adán Izquierdo y Jaime Martínez del Comando Coordinador de Occidente – Estado Mayor Central.
También se suman Panfletos AGC, Águilas Negras y «otras bandas de carácter local«, explicó Indepaz a través de su cuenta oficial vía Twitter.
Con el asesinato del firmante Luis Antonio Piedrahita en Valle del Cauca, son nueve los crímenes registrados en 2023, mientras que desde la firma del Acuerdo de Paz de 2016 la cifra ascendió a 357.