Un estudio realizado por Alfredo Serrano Mancilla, doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona, y Mariana Dondo, doctora en Ciencias Sociales y Humanas, revela una realidad preocupante sobre la pobreza en Argentina, para el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica.
Según el análisis, el porcentaje oficial subestima la verdadera dimensión del problema, ignorando un gran número de hogares que viven en situación de vulnerabilidad y que, aunque técnicamente no están clasificados como pobres, se encuentran en una situación precaria.
Los autores del estudio argumentan que la medición tradicional de la pobreza, basada en el valor de la canasta básica total (CBT), no refleja la realidad social. La mayoría de los hogares argentinos (68%) se encuentran por debajo del ingreso promedio, lo que evidencia una gran desigualdad.
Para ellos, el valor de la mediana es un indicador más preciso. La mitad de los hogares argentinos tienen un ingreso mensual per cápita inferior a 198.000 pesos, lo que los coloca por debajo del umbral de la pobreza. Sin embargo, el estudio destaca que este número no contempla a los hogares que se encuentran justo por encima de la línea de pobreza, con ingresos ligeramente superiores al valor de la CBT.
Estos hogares, que representan el 18.3% de la población, son considerados “casi pobres” ya que están en una situación vulnerable y no pueden ser considerados clase media.
El estudio concluye que si se suman los hogares considerados “pobres” y los “casi pobres”, se llega a un 73.3% de la población argentina que vive en condiciones de pobreza o vulnerabilidad.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!