El puente sobre el lago de Maracaibo fue inaugurado hace 61 años, el 24 de agosto de 1962, nombrado General Rafael Urdaneta en honor al héroe de la independencia venezolana, quien nació en tierras zulianas.
Cruza la parte más angosta de este lago, ubicado en la capital de la entidad zuliana, permitiendo una conexión de esta ciudad con el resto del país. Es uno de los más grandes del mundo en su tipo y el tercero más largo de América Latina, esto por sus dimensiones:
- 8 mil 678 metros de longitud
- 45 metros de altura
Por lo que bajo este puente sobre el lago de Maracaibo, inaugurado hace 61 años por el entonces presidente de la República, Rómulo Betancourt, navegan los enormes barcos petroleros que entran y salen de este depósito natural de agua.
Hoy se cumplen 61 años de la inauguración del puente General Rafael Urdaneta, bautizado en honor a uno de los próceres de la independencia venezolana. Un monumento de la ingeniería moderna que marcó una era de conexión y progreso en el país.#VenezuelaNews pic.twitter.com/DvgHaI6QHM
— Agencia Venezuela News (@venezuelanewsVN) August 24, 2023
Se dice que el proyecto original estuvo bajo el diseño del ingeniero venezolano Paul Lustrarte. De igual forma, se le atribuye a su colega italiano Riccardo Morandi.
Años después el Consorcio Puente Maracaibo realizó una modificación al boceto inicial de esta obra, planificada durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez (1952 – 1958). Los trabajos de construcción comenzaron después del derrocamiento.
De acuerdo con el portal Haiman El Troudi, el acto de inauguración congregó alrededor de doscientas mil personas, procedentes de todos los rincones de la entidad, así como de otras regiones de Venezuela y también del exterior.