Según un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU), al menos 50 mil mujeres embarazadas no pueden acceder al agua, luego que autoridades de Israel ordenaran la restricción del servicio en Gaza.
Durante las agresiones israelíes contra la Franja de Gaza, cientos de miles de civiles se han visto afectados. Entre esos, mujeres y niños, que hasta el momento conforman el 60 % de los heridos por los bombardeos israelíes.
Cabe acotar, que de las mujeres embarazadas, más de 5 mil 500 darán a luz el próximo mes. Sin embargo, las garantías de que eso suceda de forma adecuada son pocas. Esto se debe a que Israel autorizó la restricción, además del agua, de servicios elementales como electricidad y gas.
Asimismo, prohibió el acceso de ayudas humanitarias, entre estas: alimentos e insumos médicos, tras la aprobación de «un bloqueo total«.
#GAZA Datos de la ONU: 50.000 mujeres embarazadas no pueden acceder a agua potable en el territorio asediado. 5.500 de esas mujeres darán a luz el próximo mes. pic.twitter.com/BXRJDr96w8
— Venezuela News Última Hora (@VNUltimaHora) October 12, 2023
En ese sentido, la Liga Árabe exigió este miércoles a Israel poner fin al «asedio ilegal« y que permita la entrada de ayuda humanitaria al enclave palestino.
«Exigimos el levantamiento del asedio contra la Franja de Gaza y que se permita inmediatamente la entrada de ayuda humanitaria», dijo el organismo a través de un comunicado.
Igualmente, exhortó que se permita la entrada de alimentos y combustible a través de las agencias de Naciones Unidas.
Ayuda humanitaria
La Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió la apertura de un «corredor humanitario» hacia la Franja de Gaza. Con el fin de brindar asistencia a las poblaciones civiles.
Entretanto, el Gobierno de Irán instó a la ONU establecer un corredor «sin interrupciones«.
Por su parte, el Gobierno de Egipto anunció este jueves que designó el aeropuerto de Al Arish, en el norte del Sinaí, como aeropuerto para recibir ayuda humanitaria y enviarla a la Franja de Gaza.
«Egipto llama a los países y organizaciones internacionales y de la región», dijo en el comunicado la cancillería egipcia. Para que lleven la ayuda humanitaria a dicho aeropuerto para ayudar a Palestina a «aliviar su sufrimiento por los violentos y continuos bombardeos israelíes«.
Hasta entonces, la Franja solo cuenta con una sola vía para el ingreso de ayuda humanitaria. La cual que es la región de Rafah que limita con Egipto.
La Franja de Gaza está habitada por más de 2,2 millones de personas y se calcula que el 80 % de la población del enclave depende de la ayuda humanitaria.
Los intensos bombardeos israelíes provocaron la muerte de más de mil personas, entre los cuales se encuentran mujeres y niños, así como trabajadores humanitarios y empleados de la ONU. También causó la destrucción de miles de viviendas, hospitales y escuelas.
Actualmente, gran cantidad de personas, entre esas mujeres embarazadas, no tienen acceso a servicios fundamentales como el agua.
#GAZA PIERDE SU LUZ.
La única central eléctrica de Gaza se quedó sin combustible, lo que provocó un apagón inmediato en toda Gaza que continúa.Sin luz, sin agua, con constantes ataques aéreos. La noche en Gaza está más cerca del infierno que de la vida.
— UNRWA.es (@UNRWAes) October 12, 2023