Un alto número de militares trataron de perpetuar un nuevo intento de golpe de Estado este miércoles en Bolivia, a continuación, 4 datos que te harán entender en qué consistió esta acción terrorista contra el gobierno del presidente Luis Arce.
- Arrestan al general Juan José Zúñiga por intento de golpe de Estado en Bolivia
- Fiscalía de Bolivia abrirá investigación contra militares involucrados en intento de golpe de Estado
- Nicolás Maduro: El pueblo de Bolivia ha derrotado el golpe de Estado fascista
En primer lugar, hay que aclarar que los funcionarios castrenses se apertrecharon en la plaza Murillo, en La Paz, y entraron por la fuerza al palacio presidencial.
4 datos para entender el intento de golpe de Estado en Bolivia
- Estos son los responsables: Las autoridades bolivianas, informaron que los militares responsables fueron liderados por el general destituido Juan José Zúñiga, excomandante del Ejército de Bolivia.
- ¿Cómo lo hicieron?: Las tropas rebeldes armadas se reunieron cerca del Palacio Quemado y desplegaron tanquetas en el lugar. Usando un blindado, irrumpieron en este edificio. Mientras tanto, se reportó el uso de gases lacrimógenos en la zona.
- Nuevo alto mando militar: Ante esta situación, el presidente Luis Arce, juramentó al nuevo alto mando militar. Así, José Sánchez se convirtió en el nuevo comandante del Ejército. A su vez, Gerardo Sabala fue nombrado nuevo jefe de la Fuerza Aérea, y Wilson Guardia pasó a ser jefe de la Armada.
- El mundo reacciona: Entre los gobiernos que repudiaron el intento de golpe de Estado en Bolivia se encuentran Venezuela, Cuba, Chile, Nicaragua, Ecuador, Paraguay, Colombia, Brasil, México, Uruguay, Guatemala, Argentina, Perú y España.
- El pueblo logró superar esta acción violenta: En Bolivia el intento de golpe de Estado provocó indignación.
En este sentido, cientos de personas se aglutinaron en las cercanías del palacio presidencial, para rechazar las acciones de los militares.
Con cánticos, los manifestantes expresaron su respaldo al mandatario boliviano, asegurando que “no está solo”.