- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionales39 niños Wayuu han muerto por desnutrición en Colombia

39 niños Wayuu han muerto por desnutrición en Colombia

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este miércoles, durante una audiencia pública de la Corte Constitucional de Colombia, se conoció que al menos 39 niños del pueblo indígena Wayuu han muerto producto de la desnutrición a la que se encuentra expuesta la etnia.

En ese sentido, el magistrado José Fernando Reyes Cuartas citó los datos recopilados en el último informe de la Secretaria Departamental. Desde allí el ente gubernamental indicó que la desnutrición y causas asociadas se han cobrado la vida de 39 niños Wayuu en lo que va de 2022. Asimismo, el documento reveló que la cifra se asemeja a la de 2018 cuando 50 menores de edad pertenecientes a este grupo étnico fallecieron.

De acuerdo con la Corte Constitucional, las muertes han tenido lugar mayormente en los municipios de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribía. Estas localidades en la actualidad son unas de las más afectadas por la violencia y la pobreza. De hecho, en todo el departamento de La Guajira se contabilizaron 26 niños muertos por estos flagelos.

En medio de la audiencia intervino Javier Rojas Uriana, representante de las comunidades indígenas. Durante su ponencia denunció que otros tres niños que estaban a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) también fallecieron.

Igualmente el representante de los Wayuu, Custodio Valbuena, afirmó que desde 2018 han solicitado ayuda gubernamental y nunca se las han brindado. “El futuro de la población Wayuu es incierto, tenemos dificultades, los alcaldes nunca se reúnen con nosotros”, añadió.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí