35 cuerpos, de posibles víctimas de desaparición forzada, se hallaron en el municipio colombiano Ríosucio, departamento de Caldas.
Así lo informó la Jurisdicción Especial para la Paz, destacando que este hallazgo forense, reportado por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad, se enmarca en el conjunto de medidas cautelares que han adoptado.
«Para proteger puntos de interés forense en donde se podrían hallar víctimas de desaparición forzada y de otros graves crímenes«, destaca escrito de esta instancia.
En ese sentido, la JEP avanza en los trabajos de investigación, prospección y exhumación de estos 35 cuerpos hallados.
Recalcan ese trabajo como parte del «cumplimiento de su mandato constitucional de garantizar los derechos de las víctimas del conflicto armado«.
La JEP recuperó 35 hallazgos forenses, de posibles víctimas de desaparición forzada, en #Riosucio, Caldas.
📝El Grupo de Apoyo Técnico Forense, de la @UIA_JEP, trabaja en 53 puntos de interés forense ubicados en el cementerio El Carmen.https://t.co/j92TutdewU pic.twitter.com/XXL4QAH4Bl
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) June 11, 2023
El organismo explicó que la tercera jornada de exhumación, en el cementerio El Carmen, se desarrolló entre el 29 de mayo y el 2 de junio.
En su escrito destacan la labor de «antropólogos, odontólogos expertos y un equipo interdisciplinario del Grupo de Apoyo Técnico Forense de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP«.
Señalan que los profesionales trabajaron en la recuperación de 7 hallazgos forenses, entregados al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, «para que avance en su identificación».
De tal forma que se tienen trazadas 68 áreas de interés forense protegidas, 15 en el Territorio Ancestral y 53 en el cementerio El Carmen.
Los expertos de la Jurisdicción Especial para la Paz han intervenido más del 50 % de los sitios de interés.
Cabe destacar que en estos puntos identificados, se podrían hallar miembros de las comunidades indígenas de San Lorenzo, Cañamomo y Lomaprieta.
Diálogo intercultural
El Despacho de la magistrada María del Pilar Valencia, relatora de estas medidas cautelares, ha aplicado al enfoque étnico y territorial.
Por lo que se ha sostenido un diálogo intercultural con las autoridades de los resguardos indígenas, en Riosucio y Supía, al occidente de Caldas.
«Para escuchar y atender sus inquietudes en aras de incluir su voz en el trámite judicial y respetando su cosmovisión«, explica reseña de JEP.
Es así cómo estos enfoques se han conjugado con el principio de la centralidad de las víctimas.
De tal manera que se busca que en el trámite ante la instancia legal, los derechos de los afectados se materialicen.