Este jueves 16 de junio el Fiscal General de la Nación, Tarek William Saab, informó que los ciudadanos Norka Martínez exfiscal 4ta Miranda; Yusbely Caguaripano, Carlos Carratu y Evandro Rodríguez fueron citados por el Ministerio Público, para ser imputados, por el caso de derribo casas en Guatire.
Por los delitos de retraso u omisión intencional de funciones, ejecución de actividades no permitidas y agavillamiento.
El caso responde a lo ocurrido meses atrás, cuando el alcalde del municipio Zamora de Guatire, Raziel Rodríguez, y funcionarios de su Policía autorizaron la demolición de viviendas en el sector Terrinca/Guatire.
En el hecho fueron afectados 8 adultos y 3 niños, Los funcionarios desconocieron un título de permanencia otorgado por el Instituto Nacional de Tierras (INTI).
1) #Citados para ser #imputados por el @mpublicove: Norka Martínez ex fiscal 4ta Miranda; Yusbely Caguaripano, Carlos Carratu y Evandro Rodriguez: por los delitos de Retraso u omisión intencional de funciones, Ejecución de actividades no permitidas y Agavillamiento.
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) June 17, 2022
Lo sucedido
Los efectivos de la Policía Municipal de Zamora junto con representantes de una empresa textil aledaña, ocasionaron grandes destrozos en el terreno del parcelamiento Villa Zamora 2021, además de solicitarle a los habitantes desalojo del sitio.
Reina Ruiz, integrante de una de las 13 familias que conforman la parcela Mi Esfuerzo, expresó que “echaron por tierra todas las plantas que tenían, ahí, unas 3 mil de plátano, 180 de aguacate, mango, lechosa, parchita, y rubros de ciclo corto como pimentón, ají, tomate«.
Ruiz, también informó que el sistema de riego quedó devastado por las máquinas que les pasaron por encima. También señaló que «no les dejaron ni un techo para su resguardo».
Entre los afectados por los graves destrozos ocasionados se cuentan niños y personas de la tercera edad.
“Nuestros niños durmieron a la intemperie. Con esto están violentando los derechos que establece la Constitución, el derecho a la vivienda, a la alimentación”, destacó.
Ruiz señaló que horas antes Polizamora trasladó bajo engaño a representantes de esas mismas familias hacia su sede.
Los efectivos le aseguraron a Exequio Ruiz Ñáñez, Bernardo José Ruiz Ñáñez, Eduar José Ruiz Olivares, y Stefani Briceño, que establecerían “una mesa de diálogo pero cuando llegan allá, a la sede, los detienen”, dijo Ruiz.