De acuerdo a expertos en meteorología, se espera que lleguen a Venezuela veinte ondas tropicales en las próximas semanas y se extenderán hasta mediados de noviembre.
En tal sentido, el miércoles, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) informó que la onda tropical número 45 se ubicaba al noroeste del Esequibo. Por lo tanto, se encuentra cerca de los estados orientales, al extremo este del país.
Del mismo modo, dicha onda “estará muy activa” en las próximas horas, debido a una “inestabilidad atmosférica”. No obstante, el Inameh consideró que esta situación no generará acumulados pluviométricos. Siendo lo que produjo la tragedia en Las Tejerías y El Castaño en el estados Aragua.
Por otro lado, el ente también detalló que la onda tropical 46 estaba avanzando por el océano Atlántico central “con baja presión”. Respecto a la 47 el instituto destacó que se formó al oeste de Cabo Verde, África, reseñó Globovisión.
#20 Oct #INAMEHInforma Confirmando el pronostico, ya se observan descargas eléctricas (destellos azules) en zonas de Anzoátegui, Miranda, Zulia, Lara, Táchira, Barinas, Apure, Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro y nuestro Esequibo; pic.twitter.com/8CoUfyBY8I
— INAMEH (@INAMEH) October 20, 2022
Ondas tropicales
Anualmente existe un promedio de 60 ondas tropicales y al menos 50 de ellas pasan Venezuela. La información la precisó el director de Meteorología y Oceanografía de la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA), Wilder Domínguez León.
Por lo tanto, se pronostica que dichos fenómenos meteorológicos “se estarían formando hasta mediados de noviembre”.
Domínguez también destacó que las ondas generan abundantes lluvias, actividades de tormenta eléctrica y vientos de hasta 50 kilómetros por hora.