Luego de dos años en prisión por delitos de narcotráfico, este miércoles, salió en libertad Emma Coronel, la esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Durante cuatro años la modelo cumplirá una libertad condicional. Esto quiere decir que deberá residir en un lugar ubicado por las autoridades, además se le asignó que deberá trabajar legalmente por lo menos 30 horas semanales.
La vocera de la agencia, Randilee Giamusso, confirmó que “Emma Coronel Aispuro quedó liberada de custodia del Buró Federal de Prisiones hoy, 13 de septiembre de 2023. Por cuestiones de privacidad y seguridad, el FBOP no provee información adicional sobre las personas que ya no están en su custodia”.
¿Por qué estuvo detenida?
Cabe recordar que durante su detención en EE. UU., la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán pasó por tres centros de reclusión.
El 30 de noviembre de 2021, a la exreina de belleza la condenaron a tres años de cárcel y cuatro más de libertad bajo vigilancia.
Entre los cargos que le imputaron están: asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana. Además, conspiración para lavar dinero y transacciones relacionadas al tráfico de drogas en favor del Cártel de Sinaloa. También se le imputó por su presunta participación en la fuga del “Chapo” del penal de Almoloya, en México, el 11 de julio de 2015.
Coronel debía cumplir condena hasta el 2024, pero en 2022 la pena fue reducida y finalmente se le otorgó la libertad anticipada.
¿Qué deberá enfrentar Emma Coronel tras su liberación?
La modelo de 34 años, tras su salida del complejo residencial de Los Ángeles, tiene que cumplir con algunas condiciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos:
- Permanecer cuatro años bajo una supervisión constante por parte de la Oficina de Estadísticas Laborales.
- Su nuevo domicilio lo establecerán agentes de esta misma institución y no podrá abandonar el distrito, al que esté asignada, sin previa autorización.