Este jueves en el marco de la 52° de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), 19 países miembros, incluyendo a Estados Unidos (EEUU) votaron a favor de excluir a la representación de Juan Guaidó ante el ente.
En este sentido, otras nueve naciones se abstuvieron y dos delegaciones no pudieron asistir. Justamente por esta razón la petición de revocar al delegado de Guaidó en la OEA no logró concretarse al no poder alcanzar los votos requeridos. De acuerdo con los estatutos del organismo, es necesario el apoyo de dos tercios de los 34 miembros
Por su parte el secretario general del ente, Luis Almagro, recordó que así como se reconoció a este representante por votación, la exclusión también debe seguir el mismo camino.
La propuesta para retirar al emisario del dirigente opositor fue impulsada anteriormente por Antigua y Barbuda junto a otras diez naciones que hacen parte de la OEA. A saber: Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Dominica, Granada, México, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago.
De acuerdo con un texto presentado por estos países se pedía “considerar” que la nación bolivariana abandonó el organismo el 27 de abril de 2019. Asimismo, recordó la notificación entonces enviada por el presidente venezolano Nicolás Maduro dos años antes de dicha fecha. No obstante, el titular de la OEA se niega a admitir el proceso de retiro de Venezuela.