Preocupación en Polonia. La Inspección General Veterinaria de ese país confirmó recientemente que una gran cantidad de gatos enfermaron, varios de ellos incluso murieron, luego de ser víctimas de una ola de gripe aviar que se ha esparcido por varias regiones del país.
Medios locales revelaron que 9 de las 11 muestras tomadas de animales procedentes de las ciudades de Poznan, Tricity y Lublin dieron positivo en la prueba de la gripe aviar, causada por el virus H5N1. Sin embargo, hasta el momento, las autoridades no lograron determinar el origen de las infecciones.
De acuerdo a la Inspección General Veterinaria, la enfermedad progresa muy rápidamente y afecta a gatos de todas las edades, ya sean domésticos y callejeros. Incluso, si estén vacunados o no. Asimismo, reveló que entre los síntomas destacan fiebre alta, respiración dificultosa y disfunción neurológica.
16 gatos muertos por la gripe aviar H5N1 en Polonia mientras continúa el brote mundial (ayer había 9 confirmados)
Los gatos infectados fueron encontrados en lugares separados por cientos de kilómetros.https://t.co/2lISzJEB0J— Masanpra (@masanpra) June 28, 2023
Acciones
La institución está trabajando para establecer un protocolo que permita monitorear la propagación de la gripe aviar en los gatos. Aconsejó a los residentes que mantengan a los felinos en el interior si es posible, eviten el contacto entre gatos y animales salvajes.
También, que esta mascotas sean alimentadas solo con comida de fuentes conocidas. Además, las personas deben lavarse las manos después de entrar en contacto con animales.
Finalmente, la Inspección General Veterinaria descartó que el brote del virus que ha venido afectando a los gatos esté relacionado con la enfermedad que ha causado la muerte de cientos de gaviotas en las últimas semanas.